Monday, May 15, 2006

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS

La caída de los precios
.
El hundimiento de los precios de los productos básicos a nivel general, se produjo en primera medida porque la demanda era muy inferior a la capacidad de producción. Esto causó una crisis en la producción de artículos de primera necesidad, como alimentos y materias primas, ya que los precios no se podían proteger acumulando existencias como antes. Por ejemplo, los precios del té y del trigo cayeron en dos terceras y los de la seda en tres cuartas partes. Otro producto importante de la agricultura japonesa, el arroz, sufrió una caída espectacular de su precio. Pero la disminución del precio del trigo fue aun mayor, por lo cual muchos asiáticos reemplazaron el consumo del arroz por el del trigo, empeorando mucho más la situación de los agricultores de los países exportadores de arroz como Birmania y la actual Tailandia. Los campesinos intentaron contrarrestar el descenso de los precios aumentando sus cultivos y ventas, pero eso sólo produjo una reducción de los precios mayor. La situación llevó a la ruina a los agricultores que dependían del mercado de exportación, excepto a los que pudieron recurrir a la producción de subsistencia, posibilidad tradicional de los campesinos, en países subdesarrollados de África, Asia y América Latina.
.
El desempleo generalizado

Para las personas que no tenían control de los medios de producción, es decir, para los asalariados, la gran depresión tuvo como consecuencia más dramática, el desempleo en una escala sin precedentes y de forma permanente. En los peores momentos de la crisis, los índices de desempleo alcanzaron cifras enormes: el 22% en Gran Bretaña y Bélgica, el 24% en Suecia, el 27% en Estados Unidos, el 29% en Austria y el 31% en Noruega y Dinamarca. Pero el caso más grave fue el de Alemania que en 1932 tenía un desempleo de 44%. Sin embargo, la recuperación que sostuvo a partir del siguiente año el gobierno nazi, acabó con el desempleo totalmente.Lo que hizo más difícil esta situación, es que no existían sistemas públicos de seguridad como los actuales o eran insuficientes. En el caso de Estados Unidos no había seguro de desempleo ni ninguna otra forma de protección para los trabajadores. El país donde los seguros de desempleo estaban más desarrollados era Gran Bretaña, sin embargo estos no alcanzaban ni al 60% de la población trabajadora. En los demás países europeos la proporción de los trabajadores protegidos oscilaba entre 0 y 25%. Las personas entonces, empezaron a sentirse desesperadas, después de haber gastado sus pequeños ahorros. La disminución de los precios no compensó la imposibilidad que había para conseguir un trabajo.

La situación particular de la U.R.S.S

El único país que había rechazado el capitalismo durante la gran depresión, parecía ser inmune a sus consecuencias. Mientras las economías occidentales estaban estancadas, la Unión Soviética se encontraba en un proceso de industrialización acelerada, con la aplicación de los planes quinquenales. Entre 1929 y 1940 su producción industrial se triplicó y su participación en la producción mundial de productos manufacturados pasó del 5 al 18%, además de que no existía desempleo. Estos logros impresionaron a muchos políticos extranjeros, y a raíz de los planes quinquenales, muchos de ellos empezaron a creer que la planificación era una medida necesaria para salir de la crisis. Los mismos nazis utilizaron esa idea cuando Hittler inició sus planes cuatrienales, que fueron importantes en la recuperación alemana.

Estados Unidos: estancamiento de la principal economía del mundo

En 1913 Estados Unidos era la mayor economía del mundo, con la tercera parte de la producción industrial. En 1929 produjeron más del 42% de la producción mundial. Sólo la situación de este país puede explicar la crisis económica, ya que en los años veinte era el principal exportador del mundo y el segundo importador, absorbiendo casi el 40% de las importaciones de materia primas y alimentos básicos de los 15 países más importantes del mundo. Lo cual explica las consecuencias desastrosas de la crisis para los productores de trigo, algodón, azúcar, caucho, seda, cobre, estaño, y café. Pero Estados Unidos fue la principal víctima de la crisis, ya que si sus importaciones cayeron 70%, sus exportaciones descendieron más del 50%. Su tasa media de crecimiento del PIB per capita entre 1913 y 1938 alcanzó solamente el 0,8%. Entre 1929 y 1931 la producción industrial disminuyó aproximadamente un tercio y la de automóviles cayo casi a la mitad.
Se hicieron varios experimentos encaminados a estimular la economía en virtud del “New Deal” del presidente Roosevelt que no dieron los resultados esperados. A unos años de fuerte actividad siguió una nueva crisis en 1937, que sólo terminó con la intervención del país en la Segunda Guerra Mundial.

Alemania: el tratado de Versalles y la deuda

Las raíces de la crisis europea se encuentran en gran parte en la conferencia de paz de Versalles en 1919. Donde se impusieron a Alemania unos pagos enormes por el costo de los daños en la guerra. Se declaró al país como único responsable del conflicto y en 1921 se fijó una suma a pagar de 132.000 millones de marcos oro, que eran imposibles de cancelar. El objetivo de los aliados, principalmente Francia, era mantener la debilidad de Alemania y disponer de un medio para presionarla. Una de las consecuencias más graves fue el problema de la hiperinflación en 1923. El valor de la moneda se redujo a una millonésima parte de la de 1913, lo que equivale a decir que la moneda perdió completamente todo su valor. Se esfumó por completo el ahorro privado, lo cual provocó una falta total de capital circulante para las empresas. Eso explica la dependencia de la economía hacia el crédito extranjero.
En 1924 entró en vigor el plan Dawes que fijó la suma real que debía pagar Alemania anualmente. Los que deseaban una nación débil pretendían que el pago se hiciera en efectivo, lo que obligó a Alemania a recurrir a los créditos, sobre todo los préstamos norteamericanos que acrecentaron la deuda. Las importaciones alemanas aumentaron extraordinariamente y se hizo visible la vulnerabilidad de las naciones europeas. Después de 1929, se retiraron los capitales norteamericanos, lo que representó un golpe grave para las economías europeas, pero devastador para la alemana. Su producción industrial descendió más de la tercera parte y fue la más afectada por el desempleo.

Otras consecuencias de la crisis

Entre 1929 y 1932 el comercio mundial disminuyó un 60%, razón por la cual muchos estados comenzaron a levantar barreras cada vez mayores para proteger sus mercados nacionales y sus monedas. En 1932 Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y todos los países escandinavos abandonaron el patrón oro, que había sido considerado como el fundamento de un intercambio internacional estable, y en 1936 se sumaron a la medida Bélgica, Holanda y finalmente Francia. Por otra parte, se interrumpió el flujo internacional de capitales. Entre 1927 y 1933, el volumen de los préstamos internacionales disminuyó más del 90%. Finalmente el sector del entretenimiento, tuvo los adelantos más importantes, con el triunfo de la radio como medio de comunicación de masas y de la industria del cine de Hollywood. Ante el desempleo generalizado surgieron grandes salas de cine, porque las entradas eran muy baratas y se disponía de mucho tiempo de ocio.
En cuanto a las consecuencias políticas, se puede decir que fueron de gran importancia para el curso que tomó la historia. Los gobiernos que estaban en ese momento en el poder fueron muchas veces reeemplazados, dándose una tendencia de gobiernos de derecha o izquierda. En el primer caso se encuentran los gobiernos nacionalistas de Japón, Alemania e Italia, que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial, apoyados en gran parte por los desempleados que se sumaron a una causa esperanzadora. En el otro lado se encuentran los gobiernos latinoamericanos y socialdemócratas como el de Suecia. Y por último los gobiernos de corte comunista. Los tres caminos se impusieron como únicas opciones después del fracaso del liberalismo a nivel político y económico.

2 Comments:

Blogger Maria Jose said...

Muchisimas gracias por esta informacion esta muy claro y conciso, me sirvio para mi tarea ;D

2:59 PM  
Blogger roatas said...

muchas gracias muy buena informacion resumida lo justo y lo necesario para mi trabajo :)

8:28 AM  

Post a Comment

<< Home